Entrevista a Mariana Vega entrenadora ecuestre e Instructora de equinoterapia
1. ¿Qué lo motivo a realizar esta actividad?
Elección de esta actividad porque desde chica le gustaban muchos los caballos y sintió el bien que le hacía ese animal, era mucho y lo quería transmitir a otros.
2. ¿Cuáles son los objetivos de la Zooterapia?
Los objetivos son poder darles afecto a aquellas personas que lo necesitan, motivarlos para que se socialicen con los demás y enseñarles a querer a otros.
3. ¿Por qué se aplica la zooterapia en personas con discapacidad?
Se trabaja con personas con discapacidad debido a que son los que mas tiempo y trabajo requieren con un caballo para progresar y lograr cambios increíbles.
4. ¿En que otros casos es recomendada la zooterapia?
Se puede aplicar para educar, socializar, complementar terapias médicas, etc.
5. ¿Todos los animales son considerados adecuados para llevar a cabo esta terapia?
En realidad, no todos los animales sirven para esta terapia, porque hay que tener en cuenta que ese animal que va a trabajar con el paciente no reaccione de manera violenta ante cualquier acto inesperado, por lo general el mas aconsejable es el caballo.
6. ¿Cómo y quienes la pueden brindar la TACA (Terapia Asistida con Animales)? y ¿Cómo esta formado su equipo de trabajo?
En el caso de mi centro, de María Teresa, hay maestras especiales, psicólogos, médicos, veterinarios, quienes están de acto solidario, pero es indispensable un instructor que esté capacitado para realizar actividades ecuestres, conocimientos fisioterapéuticos, psicológicos y pedagógicos y predispuestos a escuchar al alumno y a los que trabajen con él.
7. ¿Qué tipo de capacitación habilita a los terapeutas o entrenadores para realizar este trabajo?
Yo realicé un curso de capacitación, hace 4 años en córdoba, de equinoterapia, y estoy diseñando el futuro centro de equinoterapia.
8. ¿Cómo explican los resultados de la aplicación de la zooterapia?
Los resultados de la equinoterapia son muy variados; distensión y relajación de músculos y abrir un canal afectivo jinete-caballo, sólo por transmisión de calor, otras son enderezamiento de tronco, cabeza y cuello, mejoramiento en el sistema circulatorio, respiratorio y en intestinos, ayuda a la socialización, mejoramiento del estado de ánimo, movilidad, etc.
9. ¿Qué características tiene esta terapia en la Argentina?
Discapacidades, síndrome de Down, retroceso mental, parálisis cerebral, autismo.
10. ¿Cuántas personas tiene en este momento practicando esta terapia?
Alrededor de 20 a 30 personas la practican, a partir de 3 años en adelante.
11. ¿Qué tipo de discapacidad o necesidades especiales tienen?De acuerdo a la discapacidad es el tiempo que se le asigna a cada paciente, pero para la mayoría es de 40 min.
13. ¿Cuáles son los avances que evidencian?
Los avances no son evidentes a corto plazo pero son específicos de cada paciente.
14. ¿Un tratamiento de este tipo es accesible económicamente a cualquier persona?
Por clase se cobra entre $30 y $45, $10 el alquiler del caballo, el terreno es propio 120x120.
15. ¿Cree que existe alguna terapia alternativa que supera a la zooterapia?
Para mí no hay ninguna mejor que ésta para estos chicos, pero una puede ser la músico terapia, para aquellos con alceimer o algún tipo de problema de memoria.
16. ¿Cuáles son sus proyectos a futuro respecto de esta actividad?
Futuro proyecto: crear un centro propio con mis caballos y a mi cargo.
Entrevista a psicólogo y/o terapista ocupacional
Entrevista a la Psicóloga Claudia Roncati
1. ¿Cuáles son los objetivos de la Zooterapia?
Ya que los animales pueden ser incorporados a una gran variedad de actividades. Para involucrarse en una práctica de terapia asistida por un animal, se deben de tener definidos objetivos físicos: Mejorar las destrezas motoras, disminuir la tensión arterial, salud mental: aumentar la atención, incrementar la autoestima, Educativos: Incrementar el vocabulario, la memoria de los individuos, Emotivos: Aumentar el deseo de involucrarse en una actividad de grupo, desarrollar la interacción de las personas.
2. ¿Por qué se aplica la zooterapia en personas con discapacidad?
No solamente trabajamos con chicos con Síndrome de Down, ya que a nivel psicológico, a personas con otros síndromes u otros problemas, físicos o psicológicos, les ayuda bastante, ya que se originan nuevos temas de conversación, bromean, ejercitan su memoria y olvidan un poco sus dificultades, de modo que su estado de ánimo mejora. Además, se ha demostrado científicamente que la zooterapia tiene efectos muy positivos, como disminuir estrés, evitar aislamiento o motivar la práctica de ejercicio, lo cual puede ser experimentado por cualquier persona, a excepción de quien tenga aversión hacia los animales. Como mencioné anteriormente trabajamos con todo tipo de pacientes, otros ejemplos son: autistas, retrasos madurativos, trastornos generalizados del desarrollo, Williams, Síndrome de West, Hidrocefalia, Epilepsia Refractaria, Psicosis infantil, Bloqueos emocionales, etc.
3. ¿En que otros casos es recomendada la zooterapia?
En la zooterapia con niños, estos resultados son aparentemente mayores y más notorios, debido a la preponderancia del pensamiento afectivo que los caracteriza, por sobre la racionalización y el control de los impulsos instintivos primarios que son representativos más bien de los adultos. Sin embargo, niños, jóvenes, adultos y ancianos, tanto sanos como enfermos, son capaces de experimentar estas sensaciones y beneficiarse de ellas.
4. ¿Cómo explican los resultados de la aplicación de la zooterapia?
Los resultados son sorprendentes La explicación al fenómeno pasa por el sistema nervioso central (SNC), y específicamente por el sistema límbico del cerebro, encargado de regular el componente emocional de nuestra conducta. Al respecto, la visualización y el contacto con la naturaleza inducen la liberación de endorfinas a este nivel del SNC, generando sensaciones de tranquilidad que distensionan y gratifican nuestros procesos mentales. En general, cualquier constituyente de la naturaleza es capaz de inducir este efecto, pero son aquellos elementos que interaccionan directamente con el hombre los que entregan mejores resultados. Con respecto a los tipos de zooterapia se describen tres modalidades de zooterapia de importancia en el área: equinoterapia, delfinoterapia y visitas programadas con animales menores.
5. ¿Qué características tiene esta terapia en la Argentina?
Las características de esta terapia en la Argentina permite crear un dispositivo terapéutico específico, basado en la interacción entre seres humanos y animales. Esta interacción ayuda al proceso de rehabilitación y a mejorar la calidad de vida. En el contacto con los animales además, se encuentra una fuente inagotable de estímulos.
6. ¿Usted recomienda a sus pacientes esta práctica?
Si la recomiendo.
7. ¿Tiene pacientes que practican esta actividad?
Si, yo ayudo a los pacientes de Mariana, de manera solidaria.
8. ¿Qué tipo de discapacidad o necesidades especiales tienen?
Hay pacientes con Síndrome de Down y de Williams, autista y chicos con retraso.
9. ¿Cuáles son los avances que evidencian?
Los avances que evidencian son: aumento de la autoestima, mayor autonomía, reducción de los niveles de estrés, ansiedad, mejora de las capacidades motrices, mayor dominio corporal, mejora en las relaciones sociales, mayor conciencia sobre el otro, mejora en la comunicación, mejor expresión y control de los sentimientos.
10. ¿Un tratamiento de este tipo es accesible económicamente a cualquier persona?
Generalmente muy pocas son las personas que pueden acceder a un tratamiento como éste que requiere de un cuerpo de varios especialistas que estén a cargo del paciente, mas el traslado, y algún que otro medicamentos, los costos se hacen cada vez más grandes.
11. ¿Cree que existe alguna terapia alternativa que supera a la zooterapia?
Yo no creo que haya alguna terapia que supere a esta, siempre y cuando vaya acompañada de un psicólogo y otros especialistas necesarios de a cuerdo con la discapacidad o enfermedad.
Entrevista a Padres
Entrevista a Marta Perna
1. ¿Por qué trae a su hijo a este espacio?
Yo traigo a mi hijo a este espacio porque trato de mantenerlo ocupado y de ir abriendo caminos para que pueda desarrollar sus capacidades y sea feliz.
2. ¿Cuánto tiempo hace que concurre?
El asistió 2 veranos, de los 14 a los 16 más o menos, en este momento no puede practicar equinoterapia porque se nos complica con el traslado y, además, es muy costoso. Digo asistió porque fue allí gracias a un proyecto a cargo de Lamas, que luego decayó.
3. ¿Qué cambios notó en su hijo/a?
Por lo poco que fue no se notaron cambios a simple vista, pero se notó muchísimo interés por parte de él en esta actividad y ansiedad de estar con el caballo y con los otros chicos.
4. ¿Cree que en esta ciudad la zooterapia tiene suficiente difusión?
Yo creo que en esta ciudad la zooterapia no tiene suficiente difusión ya que hay que llegar a los padres de estos chicos desde más cerca y debe de ser accesible para que se pueda asistir, porque generalmente estos chicos nacen en sitios de bajos recursos.
5. ¿Qué otras actividades complementan esta terapia?
Las otras actividades que complementan esta terapia son tareas con psicopedagogas, estimulación temprana, kinesiólogo.
6. ¿Qué otros espacios deben existir en la ciudad para fortalecer la educación de su hijo?
Los espacios que deben existir para fortalecer la educación de mi hijo son la apertura de empresarios para que puedan trabajar como cualquier otro, que algunos lo hacen, pero muy pocos, y sobre todo la apertura de la gente que hoy por hoy en eso se avanzo bastante y que los padres de estos chicos con capacidades diferentes que acepten a su hijo tal como es.
Entrevista a Liliana
Traigo a mi hija a este espacio porque me encantó la idea de poder mejorar su ansiedad y esta de ánimo con tan sólo andar a caballo.
Hace 1 año que concurre y le gusta mucho.
Los cambios que noté en mi hija fuero que ella aprendió a compartir el espacio con otros chicos y con el animal, y otra de las cosas es que espera con ansias la llegada de la clase.
No creo que la zooterapia tenga suficiente difusión, ya que muy pocos son los que practican esta actividad en comparación con los que la necesitan, yo pienso que se debe a razones económicas, tendría que ser más accesible.
Las otras tareas que complementan esta terapia son la psicóloga y maestras especiales que la ayudan en las materias del colegio.
Para mí en esta ciudad hacen falta medios de transporte para el traslado de los chicos hacia sus clases y talleres para que puedan trabajar y hacer taras recreativas.
Entrevista a los chicos
1. ¿Cómo se llama tu caballo?
2. ¿Tienes alguna mascota en tu casa?
3. ¿Jugás con otros chicos?
4. ¿Cuánto tiempo hace que andas a caballo?
5. ¿Por qué te gusta venir?
6. ¿Cuántas veces venís por semana?
7. ¿Cómo te llevas con tu profesor o entrenador?(mencionar el nombre)
8. ¿Qué otras actividades realizas durante la semana?
Entrevista a Marcos: hijo de Marta
Edad: 20 años Sexo: masculino
1- Mi caballo no tenía nombre, yo le digo ico ico.
2- En mi casa tengo 2 tortugas, una se llama Margarita y la otra Poroto.
3- Si, juego con otros chicos con Panchito, mi sobrino, Maxi y con los compañeros de la escuela escucho música y jugamos a las cartas en los recreos.
4- Anduve a caballo 2 veranos.
5- Me gusta venir por los ruidos que hace el caballo, la imagen de él y me pone contento andar.
6- Las veces que fui fueron tuna vez por semana, los sábados, de 2 a 3 horas.
7- Con mi profesor, Lamas, me llevo re bien.
8- Las otras actividades que realizo son baile, computación, natación y el colegio la tarde.
Entrevista a Agustina: hija de Liliana
Edad: 13 años Sexo: femenino
1- Mi caballo se llama Petizo
2- Si, tengo una perrita llamada Lola.
3- Si, juego con otros chicos, con vecinas, compañeros del cole, y primas.
4- Hace 1 año que ando a caballo.
5- Me gusta venir, porque me encanta andar a caballo y compartir momentos con los otros chicos que vienen.
6- Voy 1 vez por semana, los domingos al medio día, 2hs.
7- Con mi entrenadora Mariana me llevo genial, ella es muy buena y divertida.
8- Voy a voley y canto, además el colegio, La Cultura Inglesa.

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